6 oct 2017

Integrantes de MNUEE se amparan contra cobros "excesivos" de luz

Ciudad de México Integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (MNUEE) interpusieron ayer un amparo colectivo indirecto en contra de diversas acciones cometidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entra ellas cobros "excesivos" por el fluido eléctrico. 

Cientos de afectados acudieron a las afueras de las instalaciones de los juzgados de distrito en materia administrativa, ubicadas en periférico sur. Con pancartas en las que se leía "Basta de abusos de CFE, borrón y cuenta nueva" y  "Alto a las tarifas elevadas" expresaron su descontento por el trato recibido por dicha empresa. 

Pável Flores, coordinador de la zona norte del MNUEE e integrante del Movimiento Nacional por una Economía Solidaria, precisó que algunos de los cobros "más escandalosos", llegan a ser de "50, 125 y 200 mil pesos" en casa habitación pequeñas y con muy pocos electrodomésticos. Ante la imposibilidad de pagar esos recibos, la CFE ha cortado el servicio. Por esa razón muchos de los afectados han recurrido a la Profeco para un procedimiento conciliatorio, los cuales "no son respetados" por la empresa, "violando el artículo 113 de la ley de la Profeco que dice que al haber un proceso conciliatorio se debe suspender la actividad de corte y cobro". Dijo que eso es cobro elevados "violan el derecho a una vivienda digna". 

Así mismo el recurso presentado por poco más de 600 personas, también es en contra del cambio de medidores analógicos por los digitales, los cuales "incrementan el costo del fluido eléctrico". 

El abogado Porfirio Martínez indicó que se están "violentando los derechos humanos y las garantías individuales de los afectados". Especificó que se viola el artículo 4 constitucional que establece el derecho a una vivienda digna. 

Recordó que "el poder judicial a través e una tribunal colegiado emitió una ejecutoria que establece el derecho a tener suministro de energía eléctrica y que éste es una derecho humano, porque sin el no hay posibilidad que una familia tenga calidad de vida aceptable". 

Destacó que si el juzgador que lleve el amparo no lo resuelve favorablemente "tenemos derecho a recurrir al recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la trascendencia del caso". 

Fuente:  La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario