6 oct 2017

En un hecho jurídico inédito, cientos de usuarios ponen en el banquillo de los acusados a CFE y EPN; se amparan contra cobros estratosféricos

(06 de octubre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En un hecho jurídico inédito, aproximadamente mil usuarios de energía eléctrica, pusieron en el banquillo de los acusados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Enrique Peña Nieto y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Esto, al promover un amparo colectivo contra los abusos de la CFE, los cuales van desde las altas tarifas en los recibos, pasando por las amenazas y llegando al hostigamiento y violencia contra los usuarios. La mañana de este jueves, un nutrido contingente que pertenece al Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, se presentó en el Juzgado de Distrito en materia Administrativa, para que, en compañía de su representante jurídico, el abogado Porfirio Martínez dieran inicio a una nueva etapa en materia jurídica."


La cual, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, Pavel Flores miembro del Movimiento, ha ido a la par de las manifestaciones y lucha social, sin embargo, ésta es la primera vez que tantos cienes de usuarios se amparan en contra de CFE. “Nunca hemos abandonado la parte jurídica pero nada más nos habíamos quedado hasta el procedimiento conciliatorio en Profeco.

"No habíamos avanzado más. A raíz que comenzamos a estudiar aún más las acciones colectivas decidimos dar un paso más hacia el amparo colectivo pero nunca hemos dejado la lucha jurídica y la cual debe de seguir adelante”, menciona. El movimiento, asegura, nace “por la necesidad de defendernos de los altos costos de energía eléctrica que nos llegan a través de los recibos de la CFE. A lo largo de una lucha de ocho años hemos visto como llegan las cuentas hasta por más de 200 mil pesos por vecino”, explica Pavel Flores. "

En medio del grito colectivo: ¡El pueblo unido jamás será vencido! , ¡Únete Pueblo! y ¡Viva el Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica!, una comisión de miembros y el abogado de la causa, entraron a las oficinas a interponer la demanda de amparo, asignándoles el juzgado cuarto de Distrito, el cual tendrá a su cargo analizar el documento jurídico.

Lo cual para los usuarios fue una victoria y “digno de celebrarse”, comentó Pavel Flores. “A partir de hoy inicia un nuevo proceso de lucha para nosotros los usuarios agrupados en el Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica”.

"Por su parte, el abogado Porfirio Martínez, señaló que el primer pasó para llegar al día de hoy con una demanda de amparo formulada, fue analizar si era viable y proceder, para después abocarse a la preparación con la ayuda de los elementos materiales que le hicieron llegar todos los afectados que hoy se encuentran dentro de dicho procedimiento jurídico."

“Es difícil interponer una demanda contra el gobierno pero es satisfactorio. Así lo es cuando nos enfrentamos al poderoso. El pleito debe ser en defensa del derecho de las oprimidos, en este caso los compañeros son afectados.


Quienes llevan ya muchos años, desde el 2009, en una lucha que no han abandonado y hoy estamos en una nueva etapa. Estoy seguro que vamos a salir adelante, tenemos fundamentos en la Constitución, tenemos fundamentos en la jurisprudencia y tenemos fundamentos en los derechos humanos, que es una legislación que tiene la misma categoría que los artículos de la Constitución”, declaró a Revolución TRESPUNTOCERO, el abogado defensor.


"En la demanda de amparo, indicó Martínez, se señala a tres autoridades, “a Enrique Peña Nieto, como ejecutivo federal, al secretario de Energía, que es a quien corresponde este ámbito y también al director de la Comisión Federal de Electricidad, todos ellos como responsables de estas campañas hostigamiento, amenazas Y presión Y agresiones”. Tras concederse el amparo, de manera inmediata se podrá proceder a impedir que este tipo de actos en contra de los usuarios continúen."



A su vez, deberán seguir contando con el suministro de energía eléctrica sin pago alguno, “hasta que se resuelva y consigamos una tarifa socialmente correcta. Porque el suministro de energía eléctrica es un derecho humano. Además tenemos un documento de derechos humanos internacional que establece que todos los conjuntos de leyes y todas las acciones de los gobiernos tienen que estar encaminadas a beneficiar a todas las personas.
Pero aquí lo que vemos es que se prioriza el negocio por encima de los derechos humanos. Se está cobrando muchísimo dinero para preparar a la población, para cuando lleguen los extranjeros a vender nuestra luz Y cobren lo que quieran”, comenta el abogado.
En tanto, José Luis Zúñiga, parte del Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, del Comité de pedregales del Coyoacán, señala que, “este último año la CFE ha actuado de manera agresiva. Porque se encuentran cuidando los intereses de las empresas y nunca el de los usuarios.
"Por eso ante la agresión decidimos ampararnos, ya que en esta problemática de la energía eléctrica que viene desde fines de 2009, la CFE no solamente nos amaga con el corte de la energía como una forma de presionarnos, sino que nos obliga a pagarle algo que finalmente no hemos contratado con ellos”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, el usuario."
Señala que como usuarios deben tener un contrato firmado con la empresa prestadora del servicio, “pero nadie tiene un contrato firmado con esta empresa sin embargo, sí nos llegan facturaciones a nuestra domicilio
También buscan boletinarnos al buró de crédito. Ahora también nos llaman ‘delincuentes’ porque dicen que nos robamos la energía eléctrica. Así sentimos de manera directa la agresión por parte de esta empresa que lejos de prestar un servicio eficiente, ha mostrado que carece de sensibilidad y de capacidad para brindar al usuario el servicio”, indica.
Indica que han llegado hasta el punto de la demanda de amparo, ya que es el recurso que les ha dejado dicha empresa, porque asegura que “llega con un contrato comodato a prestar el servicio al usuario no llega como una empresa legalmente establecida para la prestación del servicio. En si no tiene titularidad para estar haciéndonos cobros”.

Además, declara que a la llegada de la CFE, se comenzó a escuchar sobre “los recibos locos”, “es decir que si yo antes pagaba 300 pesos, después eran recibos de 15, 50 o 40 mil pesos. Incluso a algunos les llegó el recibo de más de un millón de pesos. Sabemos que las tarifas se han incrementado en más de un 500%. Así es como nos enfrentamos a la disyuntiva de pagar la luz o comer. Decidimos comer y seguimos aquí en la lucha, hasta que en tanto no se defina una tarifa que debe de ser social y justa”.

"Pavel Flores, señala que la lucha política o social y la lucha económica son las bases de su movimiento, en tanto que éstos les han permitido tener mejores condiciones y sostener mas tiempo la lucha de todos los usuarios."

“Es difícil enfrentarse a una de las empresas más poderosas del país. Hemos visto que el uso del poder del Estado es aplastante y cada vez es más evidente la represión del Estado con los compañeros usuarios, con los cortes de energía eléctrica, el abuso de los despachos jurídicos (como el de Integra Conect o Avanza), donde envían los cobros extrajudiciales.


Espantando al usuario que prácticamente se va ir al buró de crédito, también han introducido a la misma fuerza pública, por eso ha sido difícil la lucha y la resistencia de los usuarios. Además han cortado la energía eléctrica sin respetar la queja de Profeco. También nos quieren obligar al cambio de medidores por una red eléctrica, cuando tenemos todavía un procedimiento conciliatorio”.


Uno de los casos más emblemáticos, señala Pavel Flores, es el de un usuario que tiene un cobro por 300 mil pesos. Cuando, señala, es una persona que vive solo (adulto de 73 años), sus actividades lo mantienen fuera todo el día y solamente llega a su casa por las noches. “Es un caso de locura. Vive en un domicilio de interés social. Qué consumo de energía puede hacer”, cuestiona.


Pavel Flores aseguró que ésta es solamente la primera parte, pues además de estos casi mil amparos, continuarán promoviendo “cientos más”, por las mismas causas. Señalando que ya ésta es una primer victoria de los usuarios del Movimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario