14 jul 2017

PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA MNUEE

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS 

El Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (MNUEE) se rige por los siguientes

PRINCIPIOS

1.- INDEPENDENCIA. El MNUEE es un agrupamiento surgido del pueblo, independiente del gobierno, partidos político – electorales, funcionarios públicos, organizaciones políticas o religiosas, así como de otras organizaciones sociales y/o sindicales. Al interior del MNUEE no se podrá hacer propaganda política – electoral o religiosa.

2.- LIBERTAD DE PENSAMIENTO. Quienes forman parte del MNUEE tienen derecho a tener las ideas políticas, filosóficas, culturales, etc., que deseen, así como a profesar la religión de su preferencia, con la única condición de no realizar propaganda electoral o religiosa dentro del MNUEE. A nadie se le perseguirá en el MNUEE por sostener sus ideas, tampoco por sus preferencias políticas, religiosas, sexuales, filosóficas, etc.,  

3.- UNIDAD SOLIDARIA. Como se indica en el punto 1, los usuarios de energía eléctrica provenimos de todas las clases populares, por lo mismo, el MNUEE es asimismo parte del movimiento popular, compartimos sus aspiraciones a una patria mejor y más justa. En tal sentido reconocemos  a la unidad como elemento fundamental para que nuestro movimiento se transforme en un instrumento eficaz de lucha por nuestros derechos. Ahora bien, no basta la unidad por la unidad, ésta debe ser solidaria, es decir, asumir cualquier ataque a cualquiera de los integrantes de MNUEE como un ataque a todo el movimiento y, por tal, responder todos a las agresiones sufridas. La unidad y la solidaridad no se deben circunscribir al MNUEE, deben extenderse hacia todos los sectores del pueblo en lucha, por lo mismo, declaramos que la lucha del MNUEE es parte de la lucha del pueblo por una patria mejor.

4.- ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA. Para estar en condiciones de ser un instrumento eficaz en la lucha de los usuarios de energía eléctrica, debemos aplicar estos dos princios: organización y disciplina. La organización se requiere para utilizar de manera eficiente los recursos a nuestro alcance, tanto humanos como económicos, con el objetivo de hacer mejor nuestra lucha y más productivos nuestros esfuerzos. La disciplina se requiere para cumplir las tareas derivadas de los planes aprobados entre todos, aun y cuando alguna tarea no sea precisamente de nuestro agrado. La disciplina no la debemos ver bajo la óptica burguesa de: yo ordeno y tú obedeces, sino como el reconocimiento de esto: si dejo de cumplir las tareas que me han sido encomendadas le causo un perjuicio al pueblo y me lo causo a mi, se trata, entonces, de una disciplina consciente. Además, sin disciplina es muy difícil la existencia de la democracia interna del MNUEE, pues tratar de cumplir sólo con aquello de mi agrado, es la pretensión de un individuo de imponerle su voluntad al conjunto del movimiento, y eso no es democracia.

5.- DEMOCRACIA E IGUALDAD. En el MNUEE no existen miembros con derechos especiales, todos sus participantes gozan de iguales derechos e iguales obligaciones. Los óganos de coordinación que se formen son para eso, para coordinar, no se trata de autoridades políticas revestidas de poder para imponer arbitrariamente sus puntos de vista y los coordinadores son eso, coordinadores, no son jefes que puedan llegar a exigir obediencia del resto de los compañeros o a imponerse de manera abusiva al resto de los compañeros. Por contra, debemos practicar la mas amplia democracia, buscar que todos y cada uno participemos en la discusión y aprobación de nuestros documentos básicos, de nuestra táctica y nuestra estrategia y, al mismo tiempo, asumir que una vez discutida y aprobada una directiva todos estamos obligados a su observancia pues debe existir un equilibrio entre la libertad que tenemos de participar en todos los asuntos del MNUEE y la obligación de cumplir con las decisiones mayoritarias. Esto podemos resumirlo en lo siguiente: todos tienen derecho a participar en la discusión de los asuntos y a que se tome en cuenta nuestro voto, pero una vez tomada una decisión todos estamos moralmente obligados a cumplirla y en todos los asuntos la minoría se somete a la mayoría.

6.- HONESTIDAD. En todo movimiento, existen individuos buscando la forma de obtener un beneficio personal de su participación en él. En el MNUEE estamos obligados a luchar contra el cáncer de la corrupción y para ello debemos mantener la gratuidad de todos los apoyos del MNUEE hacia los usuarios, basándonos para ello en el principio de trabajo colectivo y solidario, debemos ser los mismos usuarios quienes nos defendamos; además, hemos de mantener una vigilancia contínua sobre los recursos económicos que se obtengan y quienes se encarguen del manejo del dinero deberán informar cotidianamente de los ingresos y egresos del mismo.

7.- ESTUDIO. El filósofo inglés Francis Bacon decia: el saber es poder; por su parte el gran revolucionario ruso Lenin escribió: la verdad es siempre revolucionaria. Tanto uno como otro hacían incapie en la necesidad de conocer los hechos y sus causas pues ninguna lucha podrá llevarse adelante si no conocemos adecuadamente la realidad en que se desarrollan. Por tal razón en el MNUEE hemos de preocuparnos porque todos quienes formamos parte de él sepamos lo que sucede a nuestro rededor. Si no lo hacemos nuestra lucha se hará más difícil. Por otra parte, la existencia de ciertos “jefes” que sienten que tienen a la verdad agarrada de los pelos, se debe a la ignorancia de los “dirigidos” quienes debido a esa ignorancia toman como verdad absoluta las palabras de quien consideran su jefe, y por su parte estos se interesan en que las bases sigan en la ignorancia pues de esa manera los pueden manipular más fácilmente y así mantener su posición hegemónica. Por eso, se insiste, en el MNUEE deben llevarse a cabo cursos de formación, distribución de boletines, revistas, videos, lectura y discusión de libros, mesas redondas, en fin, todas aquellas actividades que nos ayuden a elevar nuestro conocimiento de la realidad y haga más difícil que nos engañen.

8.- RESPETO. Es muy frecuente que cuando se dan movimientos de cierta importancia las organizaciones “fuertes” pretenden hacer rapiña de cuadros, es decir, despojar a otras organizaciones de los miembros más destacados de ellas, unas veces queriéndolos convencer de una supuesta superioridad de esa organización, otras con ofrecimientos económicos (ofreciéndoles empleos, dinero, permisos para pequeños comercios o para la vía pública, etc.). El MNUEE considera totalmente falto de ética ese proceder, creemos que el esfuerzo de construir una organización ya sea grande o pequeña debe respetarse. Además la participación en la lucha común nos brinda la oportunidad de conocernos, sobre todo de conocer nuestro modo de pensar, de ver la realidad y de darnos cuenta de la congruencisa o incongruencia de cada quien. Ese conocimiento permitirá la unidad de los grupos cuyos objetivos y modos de pensar coincidan, unidad que ha de darse por consentimiento mutuo y no por el agandalle inmoral de ciertos grupos inescrupuloso.

9.- DECISIÓN DE LUCHA. Ningún movimiento podrá triunfar si quienes lo integran no están dispuestos a enfrentar las dificultades y superarlas. Quienes formamos parte de MNUEE, reconocemos que la lucha que emprendimos es larga y difícil, pero también manifestamos nuestra decisión de hacer frente a las dificultades. Sabemos que sin lucha no hay victoria, y nosotros queremos la victoria. Sabemos de igual manera que en el transcurso de esta lucha habrá compañeros que se desalienten y desalienten a los demás, a eso debemos oponer el principio de luchar aunque los demás no luchen, es decir, no dejarnos vencer por el desaliento de unos pocos y no permitir que esos pocos desalienten a todos, sólo así lograremos construir un movimiento fuerte y capaz de superar todas las dificultades.

Estos son nuestros principios. Invitamos al pueblo a luchar junto con nosotros para poner coto a la política abusiva del gobierno en materia de energía eléctrica. Invitamos al pueblo a enriquecer esta declaración de principios, aportando toda su experiencia y sabiduría a nuestra lucha, la cual, a fin de cuentas, es una lucha de todo el pueblo.



MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

M.N.U.E.E.

Ciudad de México a  18 de Febrero de 2017.